Ciudad-de-México,-la-ciudad-con-mayor-congestión-de-tráfico-del-mundo-1

Los resultados del estudio TomTom Traffic Index 2016 indican que Ciudad de México ocupa el primer puesto en el ránking de ciudades del mundo con mayor índice de congestión, desbancando así a Estambul que lideraba este ranking.

Según este estudio elaborado por TomTom, los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio del 59% del tiempo de viaje adicional retenidos en atascos de tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta un 103% en los períodos de hora punta de la tarde en comparación con periodos de tráfico fluido, u horarios no congestionados. Esto suma un total de 219 horas de tiempo de viaje adicional por año.

Completando la  lista de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran Bangkok (57%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%) y Moscú (44%).

Crece la congestión

TomTom Traffic Index analiza desde 5 años la congestión del tráfico en 295 ciudades de 38 países en seis continentes, utilizando 14 billones de datos que se han ido acumulando a lo largo de ocho años.

Según este estudio, la congestión de tráfico ha tenido un aumento del 13% a nivel mundial desde el 2008. Aunque con grandes diferencias entre continentes. Mientras que la congestión del tráfico en América del Norte se ha incrementado en un 17%, en Europa sólo se ha incrementado en un 2%. Esto podría ser debido al crecimiento económico que ha experimentado América del Norte, y el surgimiento de la crisis económica en el resto de Europa.

Ciudad-de-México,-la-ciudad-con-mayor-congestión-de-tráfico-del-mundo

Todo parece indicar que existe una correlación directa entre la reducción del tráfico y el crecimiento económico. Comentando en su análisis del informe, Wendell Cox, experto en Demografía, señaló que «hay una importante investigación económica que indica que cuanto más fluido es el tráfico en una zona urbana, probablemente su crecimiento económico será mayor. Por ejemplo, un área urbana en la que los residentes pueden llegar al 80% de sus puestos de trabajo en 30 minutos es probable que funcione mejor económicamente que si sólo se puede llegar en ese tiempo al 70% o al 60% de los puestos de trabajo».

Más información…