robando

El hurto de autos en México descendió por primera vez en 6 años. Concretamente un 6% respecto a 2012, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). 

Se trata de un dato muy positivo teniendo en cuenta que sólo entre 2006 y 2011 el robo de vehículos aumentó un 85% en el país.

Durante 2013 se produjeron algo más de 70.000 hurtos de vehículos, lo que significa un 6% menos que en 2012. Por áreas geográficas, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Puebla y Nuevo León son las entidades donde más unidades son hurtadas.

Por otro lado, los modelos más robados en México son Tsuru, Estacas, pick up, Sentra y Tiida, de la marca Nissan.

También hay que destacar un dato. En México, uno de cada tres vehículos está asegurado. Y son precisamente los autos asegurados los que más se roban ya que, a su vez, son los más nuevos y los más caros.

En este sentido, Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México son las entidades donde los propietarios contratan más seguros. Precisamente el Estado de México es la entidad donde se recuperan más vehículos robados, unas 8.000 unidades aproximadamente. Ello ha sido posible gracias a un convenio firmado con Locatel para que las siete entidades de la zona Escudo Centro compartan los datos de un vehículo recuperado, poniendo dispositivos electrónicos y de control remoto satelitales para que en tiempo real el propietario pueda saber si su vehículo fue recuperado.