El pasado 4 de octubre tuvo lugar en París, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Automóvil de la capital francesa, la primera reunión de las diferentes asociaciones nacionales europeas de gestión de flotas y movilidad.

AEGFA y su matriz internacional AIAFA participaron en este encuentro con el objetivo de sentar las bases de una colaboración paneuropea entre las distintas asociaciones nacionales de fleet-management.

Se trata de un importante primer paso para que estas asociaciones actúen de forma coordinada ante los diferentes reguladores tanto a nivel local como europeo cuyas decisiones conforman el marco legal y fiscal de los parques móviles corporativos, y por extensión afectan la labor de los gestores de flotas. Igualmente, compartirá las inquietudes y necesidades de todos los asociados con los diferentes proveedores de servicios a flotas.

Otro de los propósitos de las distintas asociaciones es articular paulatinamente una formación homogénea y certificada a nivel europeo en gestión de flotas y movilidad, aportando cada asociación nacional las experiencias, contenidos y metodología que cada una ya está llevando a cabo en su país.

De esta forma, la finalidad es establecer una organización «paraguas» que permita homogeneizar metodologías, compartir inquietudes, herramientas y servicios para gestores de flotas, elaborar un calendario de eventos del sector, facilitar el intercambio de buenas prácticas así como unificar datos e informaciones sobre las flotas corporativas en Europa.

Además de AEGFA en representación de España, la reunión contó con la participación de las asociaciones de fleet-management de Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, estando prevista la incorporación futura de asociaciones de Bélgica, Holanda o Polonia.

Adicionalmente, AIAFA aportará su conocimiento y experiencia de la administración de flotas en Latinoamérica.

La reunión se pudo realizar gracias a las facilidades y esfuerzos realizados por la entidad Agora Fonctions, organización que ha articulado ARFA en Francia, y las aportaciones de la compañía GAC Technology.

Para Víctor Noguer, presidente de AEGFA, «este es un primer paso muy importante para el sector y del que esperamos poder compartir más noticias en breve. Las empresas, y por extensión las flotas y la movilidad corporativa, trabajan condicionadas por entornos cada vez más transfronterizos. De ahí la importancia de conocer y compartir conocimientos y prácticas más globales.»

Jaume Verge, vicepresidente ejecutivo de AIAFA, afirma que «una de las prioridades de esta incipiente colaboración es la creación de formaciones específicas, reconocidas y estandarizadas a nivel europeo. Solo así será posible que los gestores de flota afronten el futuro de la movilidad con garantías de eficacia y eficiencia.»

Está previsto que las distintas asociaciones vuelvan a reunirse a principios de 2019 para determinar los siguientes pasos.

Pie de foto:
Victor Noguer (AEGFA, España), Caroline Sandall (ACFO, Reino Unido), Jean Luc Celotto (ARFA, Francia), Tiziana Maniezzo (AIAGA, Italia), Matthieu Echalier (GAC), Axel Schäfer (BVF, Alemania y Austria), Ralf Käser (SMV, Suiza), Jaume Verge (AIAFA, Latam) y Pierre Maisonneuve (Agora Fonctions).