planta_honda_celaya

Dos años después del inicio de su construcción y tras una inversión de 800 millones de dólares, Honda inició el pasado 21 de febrero su actividad de producción en su nueva planta de Celaya, en el estado de Guanacato. La marca japonesa construirá en estas instalaciones el nuevo Honda Fit, un hatchback de gran eficiencia energética que cubrirá la creciente demanda de este tipo de autos en la región norteamericana.

La planta empleará a 3.200 personas y alcanzará una capacidad de producción de 200.000 unidades anuales a finales de 2014. Además, está previsto que el año próximo esta planta también ensamble un futuro SUV de tamaño compacto.

Por otro lado, a mediados de 2015 está prevista la inauguración, también en Celaya, de una planta de producción dedicada exclusivamente a la fabricación de cambios automáticos CVT, tras una inversión de 470 millones de dólares.

Con las inversiones de Honda, según la consultora IHS Automotive, México desplazará a Japón como segundo país que más exportaciones de vehículos realiza a Estados Unidos, sumando un total de 1,7 millones de unidades. Y según las previsiones, en 2015 también desbancará a Canadá del primer lugar de este ranking.

Desde 2007, la producción mexicana de vehículos se ha incrementado un 37% con una capacidad anual de unos 3 millones de unidades. El valor de las exportaciones ha pasado en sólo 7 años de 40.000 a 70.600 millones de dólares. Es más, el gobierno mexicano y la industria automotriz aseguran que las exportaciones de vehículos ya se han convertido en la principal fuente de divisas del país, muy por arriba de las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.