Los desastres naturales son la principal causa de los cortes eléctricos.

Pensando en este tipo de incidencias, Nissan ha presentado un prototipo de vehículo de emergencia 100% eléctrico, diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil en caso de desastres naturales o acontecimientos climáticos extremos.

Bajo el nombre de RE-LEAF, este prototipo basado en el Nissan LEAF, cuenta con las modificaciones estructurales necesarias para circular por carreteras cubiertas de escombros y dispone de enchufes resistentes a la intemperie instalados directamente en el exterior del vehículo, que permiten alimentar los dispositivos de 110-230 V con la batería de iones de litio de alta capacidad del coche.

Gracias a su altura libre al suelo de 225 mm y sus neumáticos todoterreno puede llegar al centro de una zona catastrófica y ofrecer un suministro eléctrico totalmente móvil para ayudar en el proceso de recuperación. El sistema integrado de gestión eléctrica puede alimentar las comunicaciones sanitarias, iluminación y otros equipamientos de soporte vital.

El RE-LEAF se ha creado para demostrar el verdadero potencial de los vehículos eléctricos en procesos de recuperación tras un desastre. En Japón, Nissan usa el LEAF para proporcionar energía y transporte de emergencia en caso de desastres naturales desde 2011, y ha firmado acuerdos de colaboración con más de 60 gobiernos locales.